-
Arquitectos: Stadtmüller.Burkhardt.Graf.Architekten
- Área: 230 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Célia Uhalde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia-estudio se hizo para un artista y escultor independiente y su familia. Está situado en la parte occidental de la formación montañosa de Wertachtal y expresa la transición topográfica entre la ciudad, que se encuentra en el fondo del valle, y la zona militar de Fliegerhorst en la meseta más alta.
Parte de esta casa de dos plantas está incrustada en la ladera y se desarrolla perpendicularmente a la fuerte pendiente del terreno. La entrada está a nivel de la calle, en la que se encuentra un amplio estudio para el cliente. Los materiales de gran tamaño, como troncos de árboles y bloques de piedra, pueden transportarse fácilmente al estudio a través de la puerta de la fachada oeste.
La casa en sí se encuentra en la planta baja. El salón, la cocina y el comedor son espacios generosos, flexibles y abiertos: el allraum (término que en el modernismo hace referencia a los espacios polivalentes). Este allraum está rodeado de espacios privados como los dormitorios, el baño y el lavadero. La fachada oriental está totalmente acristalada y ofrece una vista panorámica de la ciudad desde el estudio y el allraum.
Debido al reto impuesto por la topografía, los cimientos y las partes externas se hicieron de hormigón armado.
Los clientes pidieron participar al máximo en el proceso de construcción. Por ello, optamos por desarrollar detalles constructivos sencillos, robustos y fáciles de ejecutar, hechos con materiales de construcción comunes:
La estructura de la cubierta se construyó mediante la técnica Zollinger, desarrollada originalmente para la construcción de pabellones, con pequeños componentes prefabricados de madera. Las fachadas y el tejado están revestidos en su totalidad de chapas onduladas. Los elementos de la cubierta y los paneles de la fachada pueden ser montados por los propios clientes sin necesidad de equipos costosos ni mano de obra especializada. Esto, combinado con los modestos requisitos de los clientes, ha dado como resultado un proyecto rentable.
Este proceso de diseño y construcción en colaboración con los clientes ha dado como resultado un edificio único, sencillo, de bajo coste y sostenible.